• en
  • fr
  • es

BIERGE

 

El pueblo de Bierge (Biarche o Bierxe en aragonés) es un municipio de la comarca del Somontano de Barbastro en la Provincia de Huesca, situado al Sur de la sierra de Guara. Es el municipio más occidental de la comarca, limitando por el oeste con la Hoya de Huesca, por el norte con el Alto Gállego y por el este con Sobrarbe.

Situado a 602m de altitud cerca de la confluencia de los ríos Alcanadre y Isuala, a una distancia de unos 40 km de Huesca y con una población de unos 150 habitantes, Bierge se creo sobre una colina conocida como Monte Cascallo, en la que, dicen, hubo un castillo y una iglesia a partir de los que se desarrolló el caserío en la época medieval.

Bierge ofrece numerosos servicios turísticos como alojamientos, restaurantes, bares, mini-supemercados e interesantes curiosidades y monumentos:

  • Centro de interpretación del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara con museo
  • Observatorio de aves
  • Zonas de baños como el conocido “Salto de Bierge” a las orillas del Alcanadre y también en el río Isuala
  • Varias sendas, entre las cuales destacaremos los antiguos caminos hacia los pueblos de Abiego, Morrano, San Roman, Alberuela de laliena, el camino natural desde la presa de Bierge hacia la fuente de Tamara o hacia el curioso “Huevo de Morano”.
  • Acceso priviliejado hacia los cañones del Balces, de la Peonera y sus afluentes
  • Ermita de San Pedro de Verona (1698)
  • Iglesia Parroquial dedicada a Santiago apóstol (gótico aragonés).
  • Ermita de San Fructuoso (Siglo XIII).
  • El Mercado Medieval el 15 de Agosto de cada año.

Un poco de historia acerca de Bierge…

En este paisaje mediterráneo dominado por campos de olivos y almendrados, Bierge ha conocido numerosas evoluciones en su historia. En el siglo XVI, como consecuencia del crecimiento de la actividad económica donde el ganado y la agricultura eran las fuentes de subsistencia (destacando el aceite, los cereales y el vino) y de la profunda religiosidad de la época, se erigieron una buena parte de las iglesias del Somontano y se renovaron muchas otras; la iglesia de Bierge es un buen ejemplo de esta arquitectura de estilo gótico tardío. Dedicada a Santiago, es una reforma del siglo XVI sobre un templo más antiguo. La portada con decoración renacentista y la galería de arcos de ladrillo son referencias cronológicas inequívocas. Su principal rasgo es la sobriedad exterior, sólo atenuada por el bonito rosetón, la portada renacentista y el rítmico juego de espacios abiertos y cerrados, de luces y sombras, que genera la galería de arquillos que lo corona.

Con el tiempo, el caserío fue extendiéndose por la falda y el llano. Muchas de las casas cuentan con escudos heráldicos que nos hablan de la fiebre nobiliaria que vivió la zona en el siglo XVIII. A menudo se localizan sobre hermosas portadas abiertas en arco de medio punto, integradas por dovelas de tamaño considerable, perfectamente labradas e insertadas en la rosca del arco.

(Fuentes: Expediciones, Turismo del Somontano, Ayuntamiento de Bierge y Wikipedia)

Empresa de Turismo activo de Aragon

Todos los derechos reservados - Expediciones Aventura y Canyoning en Sierra de Guara desde 1978 - 2017