• en
  • fr
  • es

Historia de Expediciones

Érase una vez Expediciones… Nacida en 1978 de la alianza de dos hermanos (Julio ALCUBILLA y Carlos ALCUBILLA) apasionados de montaña.

Atraído por los paisajes majestuosos para hacer senderismo, llegaron un poco por casualidad en Sierra de Guara con un puñado de guías y amigos venidos de la otra vertiente de los Pirineos. Entonces descubrieron que esta zona, ademas de excursiones, tenía mucho más que ofrecer con esta naturaleza increíble, salvaje y sobre todos, los barrancos que se cruzaban y dibujaban en cada vertientes de la Sierra de Guara.

 

Los principios del barranquismo…

El barranquismo tal como se conoce hoy en día era una actividad recién nacida y practicada solamente por un círculo limitado de espeleólogos y otros montañeros curiosos y aventureros. El equipamiento era muy rudimentario y se descendían los barrancos como el Río Vero, la Peonera, el Gorgas Negras, el Mascun Superior o Oscuros del Balces entre otros, solamente en bañador y equipado de cuerdas de escalada y de arneses para los rápeles.

Los primeros grupos en Sierra de Guara…

Hacía frío, pero frente a tal espectáculo en las gargantas donde se seguían cascadas, badinas de agua cristalina, caos y pasillos estrechos entre paredes calcáreas, decidieron que no podían guardar estos rincones solo para ellos, que todo el mundo debía tener una oportunidad de descubrirlos también. De allí montaron los primeros circuitos organizados de Barrancos en Sierra de Guara con una clientela esencialmente francesa hasta el principio de los años 90, fecha de la democratización de esta actividad extrema.

El nombre…

El proyecto hecho, solo faltaba un nombre para la compañía de guías … considerando el aislamiento de la Sierra de Guara de la época (pista para acceder, teléfonos inexistentes), campamentos a montar desde 0 (porque no existía sitios para la recibir la gente, ni hotel, ni camping), el acceso difícil a los barrancos donde era necesario a menudo abrir caminos de acceso con machetes (accesos aún utilizado hoy), las estancias que duraban entonces 3/4 semanas, necesitaban grandes esfuerzos de logística y debían organizarse como una verdadera expedición en un medio ambiente “hostil”; pues el nombre vino de sí mismo: EXPEDICIONES.

Empresa de Turismo activo de Aragon

Todos los derechos reservados - Expediciones Aventura y Canyoning en Sierra de Guara desde 1978 - 2017