• en
  • fr
  • es

HISTORIA DE LA SIERRA DE GUARA

Esta zona del alto Aragón coge su nombre del Tozal de Guara que domina esta región a 2077m. La historia de la Sierra de Guara es muy antigua como da prueba las grutas con pinturas rupestres que datan del Paleolítico Superior hace más de 20.000 años y otros monumentos Megalítico como Dólmenes. Más recientemente, restos de la conquista árabe, ermitas medievales, iglesias y los paisajes modelados por el hombre son pruebas de la presencia humana que siguió a lo largo de los siglos en la zona.

El Arte y la Arquitectura en Sierra de Guara

Rico en artes pasados y presentes, podrás descubrir estas obras paseándo por los pueblos de Sierra de Guara y sus alrededores. Por ejemplo, encontrarás vestigios de arte Romanes (siglos XI a XIII) como la Parroquia de San Andrés en el pueblo abandonado de Nasare, la ermita de Nuestra Señora del Castillo a Rodellar, la iglesia de San Nicolás de Bari a Alberuela de Laliena, la ermita de Treviño de Adahuesca o también la famosa Colegiata que domina Alquezar. El Arte Gotico Primero, a partir del siglo XIII está representado por pinturas como la Ermita San Fructuoso en Bierge, en la parroquia El Tormillo, y a nivel arquitecto con la Torre de Berbegal. Encontraremos también obras de arte Góticas datando del siglo XVI las Colegiata de Alquezar y Abiego. El tiempo del Renacimiento aparecerá sobre todo en la decoración de obras más antiguas. El Arte Barroco está presente principalmente en los monumentos de la ciudad de Barbastro. Por último, obras recientes podrán admirarse al santuario de Torreciudad o en Abiego con el monumento dedicado al Siglo XX.

Como prueba de la armonía entre los hombres y el medioambiente en esta región, podemos destacar la arquitectura de los pueblos de Sierra de Guara con sus casas construidas con piedras y otros materiales de la zona. Encontrarás preciosos ejemplos arquitectural de espacios urbanos tradicionales bien conservados en los pueblos de Las Almunias, Rodellar, Alquezar o también Yaso. Del mismo modo, hay muy bonitas reliquias de la historia arquitectónica a lo largo de las antiguas vías de comunicación entre los pueblo como las paredes que rodean los caminos en Cheto, Rodellar y Las Almunias, las terrazas mediterráneas en Las Almunias y Bierge o también los puentes para cruzar los ríos como en Pedruel a la salida del Barasil o en el Mascun inferior.

Historia reciente de la Sierra de Guara y nacimiento del Barranquismo

Del principio al medio del Siglo XX en la historia reciente de la Sierra de Guara, la zona es profundamente afectada por el éxodo rural. Como prueba, contamos hoy en día una veintena de pueblos abandonados (Nasare, Otin, Cheto etc.) a pesar de una vitalidad encontrada gracias al turismo. A la época, la economía tradicional era entonces principalmente agrícola con la cría de cabras y ovejas y una agricultura alimenticia. Encontramos aún hoy algunos rebaños de oveja (Las Almunias, Rodellar, Bierge, Yaso) pero la actividad agrícola es ahora secundaria. Los principales cultivos son los cereales, la vid (con el famoso vino del Somontano) y las cosechas de almendras y aceitunas. Verán, en particular, espléndidos campos de almendro y Olivar alrededor de Bierge.

A pesar de varios reportajes fotos de Lucien Briet al final del siglo XIX de la Sierra de Guara, la región permanecerá durante décadas muy aislada, olvidada del mundo.

Solo a partir de los años sesenta unos espeleólogos españoles y franceses volverán en la región; entre ellos se encontraba el autor de la primer guía sobre la Sierra de Guara, Pierre Minvielle.

Más tarde, al final de los años 70, serán guías y apasionadas de montaña que cruzarán los Pirineos y se enamorarán de la Sierra de Guara (ver Historia de Expediciones). Eso marco el nacimiento de esta actividad tan popular hoy, el descenso de cañones o Barranquismo.

Este entusiasmo siempre más fuerte para el cañón en Sierra de Guara permitió a esta región, casi abandonada en los años 80, tener una nueva juventud con el desarrollo del Turismo y de las actividades de Aventura. En paralelo, su situación geográficamente aislada y las distintas acciones de conservaciones de la naturaleza permitieron guardar su carácter natural y auténtico.

Empresa de Turismo activo de Aragon

Todos los derechos reservados - Expediciones Aventura y Canyoning en Sierra de Guara desde 1978 - 2017