• en
  • fr
  • es

LAS ALMUNIAS DE RODELLAR

 

Las Almunias de Rodellar (As Almunias o As Almunietas en aragonés) es uno de los 13 pueblos o aldeas del municipio de Bierge en la comarca del Somontano de Barbastro en el centro de la Provincia de Huesca (Aragon – España).

Se situa a 699 m. de altitud en la única carretera de comunicación del Valle de Rodellar a unos 12km de Bierge y 4km de Rodellar. Perfectamente situado en el corazón del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara para disfrutar de todas la actividades outdoor como el Barranquismo, el senderismo, la escalada, la ornitología o las bicicletas de montaña, se situa justo entre los 2 ríos mas activo de la zona, el río Alcanadre (con los barrancos de Gorgas Negras y la Peonera) y el río Isuala (con el barrancos del Balcés y sus afluentes).

Hoy, en esta bonita aldea del Valle de Rodellar, apenas viven 20 habitantes, sin embargo, se ofrece varios servicios turisticos como guías de montaña, alojamientos, restaurantes, bar, quesería artezanal y interesantes curiosidades y monumentos de la zona:

  • Zonas de baños
  • Varias sendas y caminos hacia Rodellar, Pedruel, San Saturnino, Radiquero, Alquezar asi como hacía las crestas del Balcés y sus vistas espectaculares o Morano pasando por la fuente de Tamara.
  • Acceso priviliejado hacia los cañones y afluentes de Rodellar, de la Peonera y del balcés (un total de unos 45-50 barrancos de la Sierra de Guara)
  • Una Parroquia dedicada a Santa María Obispo
  • La hermita de la Virgen
  • El magnifico arbol de Quejigo de Fuendueñas cerca de ”Castillo Naya”.
  • Chimeneas robustas y cilíndricas y bellos ejemplos de casas con arquitectura aragonesa tradicional.

Un poco de historia acerca de Las Almunias de Rodellar…

Según dicen, acogía 4 hogares en 1646 instalados en  el declive suroeste de una elevación donde pasa hoy en día la carretera que se dirige a Rodellar. La casa Cáncer es el inmueble más caracterizado, con escudo de armas y portal dovelado que inscribe en la clave: DOMINGO BIBAN AÑO 1761. Otro vestigio del pasado es la iglesia parroquial y ermita de la Trinidad, obras populares del s. XII –XVIII.

En el pasado el núcleo urbano era más compacto que en la actualidad. Fue en 1931, cuando se construyó la actual carretera que comunica Bierge con Rodellar, cuando quedó el pueblo dividido en dos zonas: Casa Tejedor, Casa Silverio, Casa O Cubero y la Iglesia quedaron arriba, en la zona alta; y más abajo al otro lado de la carretera, quedaron Casa Lorenzo, Casa El Molinero, Casa Escartín, Casa Salas, Casa Melchora, Casa Cancer y la Escuela. En la punta del pueblo estaban Casa O Sastre, Casa Juana, La Herreria, Casa Gabarre y Casa Fabianer.

La economía de esta pequeña población antes la llegada del turismo estaba basada en la autosubsistencia: sus habitantes eran cuchareros, labradores, camineros, carboneros, pastores y tratantes.

A partir de mediados del siglo XX, la recolección de la trufa empezó a suponer un buen complemento para las economías domésticas.

A orillas del río Alcanadre, en la margen izquierda, se encuentra el Molino harinero de la Valle, que conserva buena parte de su maquinaria original. Estaba al cargo de los molineros que tenían su casa en Las Almunias y a diario bajaban a trabajar al molino, cobrando en especie por su trabajo (una “multura” o medida por cada carga de trigo molida). En la década de 1940 se reconvirtió, como muchos otros, en central hidroeléctrica y a partir de entonces, al molinero se le empezó a conocer también como “lucero”. La fuerza del agua era insuficiente para permitir al molino y a la central trabajar simultáneamente por lo que se molía de día y de noche se producía electricidad. Todo dejó de funcionar cuando en la década de 1970 el pueblo quedó semiabandonado.

(Fuentes: Expediciones, Turismo del Somontano, Ayuntamiento de Bierge)

 

Empresa de Turismo activo de Aragon

Todos los derechos reservados - Expediciones Aventura y Canyoning en Sierra de Guara desde 1978 - 2017