• en
  • fr
  • es

Los Pirineos, la Provincia de Huesca, la comunidad de Aragon y España

Tierra ideal para el turismo de aventura en España, la Sierra de Guara en los Pirineos Aragónes de la provincia de Huesca ofrece una amplia gama de actividades outdoor y possibilidades de barranquismo todo el año. Así en Invierno, se puede hacer: esquí, Tabla de nieve, excursiones en raqueta, escalada sobre hielo, etc. y en Verano: descenso de barranco, excursiones, vías ferrata, excursiones a caballo, escalada, rafting, piragua, etc.

Acerca del barranquismo, ademas de ser su cuña, la Sierra de Guara representa un lugar único de descenso de barranco tanto en España como  en el resto de Europa y del mundo. Para los aficionados, existen numerosos otros barrancos en Aragón como en los Pirineos de Aragón y otras zonas de España (Baleares, País Vasco, Cataluña, Picos de Europa, Andalucia) que son espléndidos tanto para sus paisajes como para sus caracteristicas tecnicas.

Los Pirineos:

Los Pirineos, o el Pirineo como prefieren denominar sus habitantes al referirse a una parte o región de éstos (español: Pirineos; francés: Pyrénées; catalán: Pirineus; occitano: Pirenèus; aragonés: Pireneus/Perinés; euskera: Pirinioak o Auñamendiak), son una cordillera montañosa situada al norte de la península ibérica, entre España, Andorra y Francia. Se extiende a lo largo de 415 km desde el mar Mediterráneo (cabo de Creus) al este, hasta su unión con la cordillera Cantábrica al oeste, donde se ha establecido la falla de Pamplona como su límite convencional geológico, no existiendo interrupción geográfica entre ambas formaciones. En su parte central tiene una anchura de unos 150 km. En lenguaje corriente la palabra Pirineo se aplica al conjunto de altas sierras fronterizas hispano-francesas. Los Pirineos ofrecen en toda su superficie una gran variedad de barrancos tanto por el lado francés como español. Desde el País Basco hasta Catalunya pasando por la comunidad de Aragon, hay posibilidades de barranquismo muy variados y diferentes. Pero hay que destacar que es la provincia de Huesca, con la Sierra de Guara, que propone la concentración de barrancos mas importante de todo el Pirineo y de Europa

La provincia de Huesca:

Huesca (en aragonés Uesca; en catalán, Osca) es una provincia del norte de España, en la parte norte de la comunidad autónoma de Aragón, siendo su capital la ciudad de Huesca, donde se concentra cerca de la cuarta parte de la población provincial.

Limita por el norte con Francia (los departamentos de los Pirineos Atlánticos, Altos Pirineos y Alto Garona), por el este con la provincia de Lérida, por el sur y oeste con la provincia de Zaragoza, y por el oeste con la Comunidad Foral de Navarra. Su superficie es de 15 626 km². Según el padrón de población del INE, en 2014 la provincia contaba 224 909 habitantes y con una densidad de población de 14,39 hab./km². Está conformada por 202 municipios, agrupados en seis partidos judiciales.

En esta provincia se encuentra el Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido y el que nos interesa, el Parque Natural de la Sierra y los barrancos de Guara, el paraiso del barranquismo.

 

La comunidad de Aragon:

Aragón o Comunidad autónoma de Aragón es una región del Norte de España formada por tres provincias; la provincia de Zaragoza, la provincia de Teruel y la provincia de Huesca en la cual se sitúa la Sierra de Guara. Representando 1/10 del territorio de España con su superficie de 47.500km2, Aragón dispone de una situación geoestratégica que facilita los intercambios entre el Atlántico y el Mediterráneo, así como entre la Península Ibérica y Francia con quien comparte 136km de frontera en los Pirineos.

Ademas de los de la provincia de Huesca, tambien se puede practicar el barranquismo en Teruel que propone algunos barrancos.
 

España:

España, también denominado Reino de España, es un país soberano, miembro de la Unión Europea, constituido en Estado social y democrático de derecho y cuya forma de gobierno es la monarquía parlamentaria. Su territorio, con capital en Madrid, está organizado en diecisiete comunidades autónomas y dos ciudades autónomas, además de cincuenta provincias.

Es un país transcontinental que se encuentra situado tanto en Europa Occidental como en el norte de África. En Europa ocupa la mayor parte de la península ibérica, conocida como España peninsular, y el archipiélago de las islas Baleares (en el mar Mediterráneo occidental); en África se hallan las ciudades de Ceuta (en la península Tingitana) y Melilla (en el cabo de Tres Forcas), las islas Canarias (en el océano Atlántico nororiental), las islas Chafarinas (mar Mediterráneo), el peñón de Vélez de la Gomera (mar Mediterráneo), las islas Alhucemas (golfo de las islas Alhucemas), y la isla de Alborán (mar de Alborán). El municipio de Llivia, en los Pirineos, constituye un enclave rodeado totalmente por territorio francés. Completa el conjunto de territorios una serie de islas e islotes frente a las propias costas peninsulares.

Tiene una extensión de 504 645 km², siendo el cuarto país más extenso del continente, tras Rusia, Ucrania y Francia.nota 3 Con una altitud media de 650 metros sobre el nivel del mar es uno de los países más montañosos de Europa. Su población es de 46 439 864 habitantes (2015). El territorio peninsular comparte fronteras terrestres con Francia y con Andorra al norte, con Portugal al oeste y con el territorio británico de Gibraltar al sur. En sus territorios africanos, comparte fronteras terrestres y marítimas con Marruecos. Comparte con Francia la soberanía sobre la isla de los Faisanes en la desembocadura del río Bidasoa y cinco facerías pirenaicas.
Secundo país con mayor concentración de barrancos en Europa (despues de Francia y antes de Italia) gracias a su relieve variado, el Barranquismo en España se practica principalmente en Sierra de Guara y Pirineos para Aragon, en catalunya, en Pais Basco, pero tambien hay barranquismo en Mallorca y baleares, en Valencia, en Alicante, en Andalucia, en Madrid, en las islas Canarias y en Picos de Europa

Empresa de Turismo activo de Aragon

Todos los derechos reservados - Expediciones Aventura y Canyoning en Sierra de Guara desde 1978 - 2017