• en
  • fr
  • es

RODELLAR

 

Rodellar es uno de los 13 pueblos o aldeas del municipio de Bierge en la comarca del Somontano de Barbastro en el centro de la Provincia de Huesca (Aragon – España).

Situado a 740m de altitud en uno de los lugares más bellos y apartados de España, al borde del barranco Mascun considerado como uno de los mejores del Mundo, este pueblo ofrece multitudes de posibilidades de aventura. Con nada menos que un acceso a una docena de barrancos, una vía ferrata, decenas de kilómetros de sendas para caminar y varias centenas de vías de escalada en una de las mejores zonas de escalada deportiva de España y del mundo… Si tienes gana de aventura, Rodellar es sin duda el mejor sitio para encontrar actividades al aire libre perfectas a practicar durante tus vacaciones en Aragon (barranquismo, escalada, via ferrata, senderismo… y mucho mas).
Hoy, con apenas 20 habitantes en invierno, Rodellar ofrece varios servicios turísticos como alojamientos, restaurantes, bares, mini-supemercados e interesantes curiosidades y monumentos de la zona:

  • Zonas de baños en el Mascun
  • Varias sendas y caminos  de diferentes longitudes, desniveles y dificulatades. Destacaremos entre ellas las sendas hacia los pueblos abandonados Otin, Nazare, Las Bellostas en el Norte de la Sierra de Guara, hacia la ermita de la Virgen del Castillo o monumentos prehistoricos como el Dolmen de Losa Mora, hacia Cheto, Pedruel (pasando por el viejo puente de las Cabras que servia para las transumencias), Las Almunias en el Valle del Alcanadre asi como hacía las vistas espectaculares del barranco Mascun.
  • Acceso priviliejado hacia los cañones de Gorgas Negras, Mascun Superior y Balces Superios y sus respectivos afluentes
  • Una Parroquia dedicada a Santa María Obispo del siglo XVII  que aprovechó parte de la anterior edificación románica.
  • La hermita de la Virgen del Castillo

Curiosidades acerca de Rodellar…

En este paisaje mediterráneo dominado por bojes, robles y encinares, Rodellar se divide en dos barrios, el de la iglesia y de la Honguera, en los que es posible apreciar bellos ejemplos de arquitectura tradicional y un viejo molino de aceite tipico de esta parte del Somontano.

También son famosas en Rodellar las fiestas patronales en honor a San Lorenzo, que se celebran los días 9, 10 y 11 de agosto. En ellas se puede disfrutar de la tradicional ronda por las casas con los rondadores y joteros,  la clásica “Torta en la Carrasca” que conmemora una epidemia que sufrió la población del Valle de Rodellar en tiempos antiguos y que dejó mermada la población y las sesiones de baile hasta altas horas de la madrugada, con un ambiente amistoso y familiar.

(Fuentes: Expediciones, Turismo del Somontano, Ayuntamiento de Bierge)

Empresa de Turismo activo de Aragon

Todos los derechos reservados - Expediciones Aventura y Canyoning en Sierra de Guara desde 1978 - 2017