• en
  • fr
  • es

ALQUEZAR

Alquézar, del arabe Al-Qasr que significa ”El Castillo” (o también llamado Alquezra en aragonés) es un municipio de la comarca Somontano de Barbastro, en la Provincia de Huesca, Comunidad Autónoma de Aragón, España.

Alquézar, desde su nido de águila, domina el Cañón del Río Vero y abre vistas espectaculares sobre un entorno de salvaje belleza que forma parte del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara y del Parque Cultural del Río Vero; un entorno paisajístico impresionante, que propone múltiples alternativas a los amantes de cultura y de naturaleza .

Alquezar ofrece numerosos servicios turísticos como alojamientos, restaurantes, bares, mini-supermercados, gasolinera, tiendas de artesanía e interesantes curiosidades y monumentos:

  • El casco urbano con sur encanto medieval de sus calles y casas
  • El Castillo y la Colegiata dedicada a Santa María la Mayor.
  • Parroquia dedicada a San Miguel Arcángel
  • Zonas de baños en el Río Vero
  • Varias sendas, entre las cuales destacaremos los antiguos caminos hacia los pueblos de Radiquero, Colungo, Asque,  caminos naturales hacia las Pasarelas a las Orillas del Río Vero, hacia cuevas con pinturas rupestres.
  • Acceso priviliejado hacia los cañones del Rio Vero, Lumos y Chimiachas entre otros de sus afluentes
  • Fiestas de verano el 13 de agosto, en honor a San Hipólito.

Un poco de historia acerca de Alquezar…

Alquezar ofrece a sus visitantes no solamente paisajes únicos mediterráneos formados por la erosión y el constante combate entre los elementos de agua y roca pero también numerosos detalles de tiempos lejanos.

Declarado Conjunto Histórico Artístico, esta villa nos reenvía tanto al pasado medieval como a tiempos prehistóricos gracias a numerosas pinturas rupestres que se pueden visitar en las cercanías del pueblo y del Río Vero.

Después el portalón gótico de acceso a la villa, en sus calles se puede apreciar casas apiñadas, galerías de arcos de ladrillo, pasos en alto, portadas de piedra y ladrillo, escudos de armas esculpidos en piedra… En la Plaza Vieja se encuentra uno de los rincones mejor conservados de nuestra arquitectura tradicional.

En lo alto del cerro, se sitúa el castillo de fundación musulmana que dio nombre al pueblo. Para albergar a la comunidad religiosa que se estableció, tras su conquista a los moros,  un templo románico del que sólo queda el atrio, decorado con capiteles historiados. En la primera mitad del siglo XVI se construyó la actual Colegiata de Santa María y en XVII la parroquial de San Miguel.

.

(Fuentes: Expediciones, Turismo del Somontano y Wikipedia)

Empresa de Turismo activo de Aragon

Todos los derechos reservados - Expediciones Aventura y Canyoning en Sierra de Guara desde 1978 - 2017