Temporada de barranquismo 2020 en Sierra de Guara y protocolos COVID 19

Los guías de Expediciones están ya listo para empezar (con retraso este año) la temporada 2020 de barranquismo en Sierra de Guara. Ademas de las actuaciones de protecciones habituales durante las actividades, incluimos nuevos protocolos de prevención del COVID 19 para los guías y participantes. El objetivo es mantener la seguridad sanitaria, cumpliendo con todos los protocolos establecidos y así volver a disfrutar juntos durante las aventuras de seguridad, placer, aire puro y paisajes espectaculares.

Ante todo, para disfrutar un máximo de la Sierra de Guara, las autoridades locales (a traves de la iniciativa GUARA SOMONTANO SEGURO) y nacionales recomiendan lo siguiente.

Ademas de estas recomendaciones de higiene, de distanciamiento social y los protocolos especiales para limitar el COVID 19, las empresas de turismo activo como las de guías de montaña deben seguir este reglamento sobre desarrollo de las actividades de turismo activo y naturaleza siguiente:

CAPÍTULO XI
Condiciones para el desarrollo de las actividades de turismo activo y naturaleza

A los efectos de lo dispuesto en el artículo 47 de la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, se podrán realizar actividades de turismo activo y de naturaleza para grupos de hasta veinte personas, en las mismas condiciones que las establecidas en dicho artículo.

Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad..
Enlace a la orden en el BOE del 9.05.2020> https://www.boe.es/boe/dias/2020/05/09/pdfs/BOE-A-2020-4911.pdf

Esta orden, que entra en vigor a las 00.00 horas del día 11.05.2020, regula, en su capítulo XIV, las condiciones en las que deben desarrollarse las actividades de turismo activo y naturaleza

Artículo 47. Turismo activo y de naturaleza.

  1. Se podrán realizar actividades de turismo activo y de naturaleza para grupos de un máximo de hasta diez personas, por empresas registradas como empresas de turismo activo en la correspondiente administración competente, en las condiciones previstas en los
    siguientes apartados. Estas actividades se concertarán, preferentemente, mediante cita previa.
  2. Las actividades de turismo activo no se podrán realizar en establecimientos o locales destinados a esta actividad, cuyas zonas comunes deberán permanecer cerradas al público, salvo las correspondientes a la zona de recepción y, en su caso, aseos y vestuarios, que deberán disponer de jabón desinfectante para el lavado de manos y/o geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad.
  3. El uso de los aseos por los clientes se ajustará a lo previsto en el artículo 6.5. 4. En las actividades se garantizará la distancia de seguridad interpersonal de dos metros. Cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad, se deberán utilizar los equipos de protección adecuados al nivel de riesgo. El equipamiento necesario para facilitar la actividad se desinfectará de acuerdo con las medidas higiénico-sanitarias establecidas tras cada uso por el cliente.

Todos los grupos son únicos y el desarollo de cada actividad se debe anticipar con los interesados y segun las condiciones del momento… Como siempre vienen bien. Ademas os recordamos los consejos generales de seguridad en el medio natural siguientes:

  • Consultar siempre el tiempo y las previsiones meteorológica.
  • Prepararse técnicamente y físicamente sin presumir de sus proprias fuerzas o competencias (o de las de los otros participantes) y tener los mínimos para la practica de la actividad deseada.
  • Divertirse con prudencia y cuidar de si y de los compañeros con respeto y solidaridad.
  • El material y equipo debe estar siempre en perfectas condiciones de uso.
  • Guardar fuerzas para la vuelta, no tener prisa y saber renunciar cuando es preciso.
  • Informarse con mapas, libros, consejos de profesionales, de locales competentes o de guías de montaña.
  • Tener conocimientos de primeros auxilios y socorrismo para poder prevenir o actuar en caso de accidente.
  • Hacer formaciones o talleres con profesionales de Montaña o especialistas.
  • Siempre que salgas, deja dicho donde vas porque no es recomendable ir solo.

Esperando que pronto podremos disfrutar de aventuras y barrancos en Sierra de Guara juntos, que seáis prudentes, responsables, resilientes… Nos vemos en los barrancos!

Aventura en Sierra de Guara Huesca España



Contactarnos

Expediciones
22144 Las Almunias de Rodellar
Huesca – Aragon – España (mapa de google)
Canyoning@expediciones-sc.es
(+34) 620 932 433 (Mobil o WhatsApp – si red ok)
(+34) 974 318 600 (fijo – todo el año)
(+34) 974 343 008 (fijo Base de Verano – Julio & Agosto 9h-13h & 18h-21h)
Skype: Canyoning-guide

Seguirnos
Encontrarnos